BANGKOK, 29 de septiembre de 2017 /PRNewswire/ — Tailandia lleva siendo un líder en teoría del desarrollo desde hace tiempo. La labor del difunto rey Bhumibol Adulyadej, producto de la observación de la relación entre el ser humano, el entorno y la economía hace más de medio siglo, fue finalmente formalizada como la Filosofía de la Economía de Suficiencia (SEP, por sus siglas en inglés), como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta filosofía, que abrió nuevos caminos y puso en tela de juicio algunos aspectos del pensamiento convencional en lo relativo al progreso de las naciones, aboga por la razonabilidad, la moderación y la prudencia, así como las dos condiciones subyacentes de conocimiento y virtud. La filosofía SEP requiere un enfoque holístico y equilibrado de cara al crecimiento, en contraste con el énfasis más generalizado depositado en el lucro y los parámetros de rendimiento simples. SEP está basada en la sabiduría local que conduce a unos resultados sostenibles, esto es, la felicidad del individuo al alcanzar el equilibrio idóneo entre las cuatro áreas de bienestar: social, económico, medioambiental y cultural.

South-South in Action: Sustainability in Thailand, Experience for Developing Countries

 

Como país que adoptó la filosofía SEP en sus políticas de desarrollo desde el IX Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (2002-2006) en adelante, el rendimiento económico de Tailandia ha sido ampliamente reconocido, con el aumento paulatino de los principales indicadores que miden las condiciones humanas. En la actualidad, más de 23.000 localidades tailandesas aplican el concepto SEP en su desarrollo que parte de la comunidad, y cerca de 9.000 localidades que utilizan SEP se han convertido en centros educativos que actúan como museos vivientes de esta filosofía a lo largo y ancho de Tailandia.

La recuperación económica y social que resultó de la extensa aplicación de la filosofía SEP en Tailandia tras la crisis financiera asiática de 1997 dio lugar al reconocimiento de la sabiduría e ideas tras el pensamiento SEP a nivel internacional, como afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores. Como evidencia de ello, el PNUD elaboró el Informe de desarrollo humano de Tailandia 2007: economía de suficiencia y desarrollo humano, en donde se afirmaba que la filosofía del Rey había tenido «gran relevancia internacional durante estos tiempos de incertidumbre económica, cambio climático y uso insostenible de los recursos naturales». Los principios de la filosofía SEP fueron considerados relevantes durante la crisis financiera global de 2008 por numerosos países.

Tailandia, con sus continuos esfuerzos por refinar sus principios y prácticas nacionales, así como con su labor de proveedor de ayuda desde 2003, ha desempeñado cada vez más su papel como socio de desarrollo con otros países a fin de compartir sus mejores prácticas y enfoque de desarrollo domésticos. El pensamiento SEP es ahora compartido dentro de la región y más allá de sus fronteras (desde el sureste asiático a África, pasando por Suramérica) con varias agencias gubernamentales e instituciones académicas, y está liderado por la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (una agencia amparada por el Ministerio de Asuntos Exteriores), conocida como TICA por sus siglas en inglés, la cual proporciona apoyo monetario, desarrollo de recursos humanos, conocimientos y apoyo en especie. Esto incluye cursos de formación internacional anuales, el programa de posgrado internacional tailandés y el programa internacional de visita de estudios Buakaew Roundtable, además de la participación activa en proyectos de desarrollo con la aplicación de la filosofía SEP en otros países mediante los modelos de cooperación Sur-Sur y Trilateral.

La TICA ha demostrado cómo las bases del pensamiento SEP no tienen fronteras geográficas ni ambientales, así como el hecho de que sus componentes pueden ser utilizados para abordar diferentes problemáticas medioambientales, desde la desertificación a las inundaciones, y para garantizar la seguridad alimentaria. Hoy en día, los proyectos de desarrollo basados en la aplicación de SEP han dado lugar a unos resultados plausibles en 10 países: República Democrática Popular Lao, Camboya, Lesoto, Chile, Tonga, Bangladés, Afganistán, Indonesia, Birmania y Timor Oriental (una cooperación trilateral entre Timor Oriental, Alemania y Tailandia).

El Gobierno Real de Tailandia, mediante el uso de su considerable base de cooperación, ha estado poniendo en práctica su iniciativa «Asociación SEP para los Objetivos de Desarrollo Sostenible» («SEP for SDGs Partnership»), concretamente el concepto de modelo de desarrollo de comunidad sostenible basado en la aplicación del pensamiento SEP en más lugares a nivel internacional. Hasta la fecha, 16 países socios procedentes de Asia, África y América Central han mostrado un gran interés, y se ha observado progreso en cuanto a planes y actividades en algunas naciones. Además, y de cara al día de mañana, Tailandia busca fortalecer aún más el futuro del desarrollo sostenible a través de la «Asociación Juvenil SEP para los Objetivos de Desarrollo Sostenible» («SEP for SDGs Youth Partnership»), que tiene como propósito animar a los jóvenes de todo el mundo a que participen en la aplicación de la filosofía SEP para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) fue la primera organización bajo la supervisión de la ONU en organizar conjuntamente una conferencia con Tailandia en junio de 2017 para compartir conocimientos sobre el voluntariado juvenil para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el concepto SEP, entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

No cabe duda que estos esfuerzos contribuirían a la optimización de la asociación global a la que hace llamamiento el Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que ayudaría a conseguir los otros 16 objetivos. Como parte de nuestros esfuerzos para promover el conocimiento y los enfoques pragmáticos para alcanzar un desarrollo sostenible, Tailandia se enorgullece de ser el primer país en aparecer en la serie de publicaciones «Sur-Sur en Acción» («South-South in Action») de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC, por sus siglas en inglés). El informe, que destaca el concepto y aplicaciones SEP, así como el compromiso de Tailandia con la cooperación para el desarrollo internacional, fue publicado oficialmente el 12 de enero de 2017 desde la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia
Tel.: +662-203-5000

Imagen – http://mma.prnewswire.com/media/560718/South_South_in_Action.jpg