VIENA y EREVÁN, Armenia, 2 de febrero de 2017 /PRNewswire/ — ContourGlobal anuncia que el 29 de diciembre de 2016 su subsidiaria ContourGlobal Hydro Cascade CJSC firmó dos facilidades crediticias que comprenden aproximadamente $200 millones de financiación de largo plazo sin recurso para el negocio armenio.

El 29 de diciembre de 2016 se cerró y desembolsó una financiación de largo plazo por $ 140 millones otorgada por la International Finance Corporation («IFC»), el banco de desarrollo holandés FMO y la corporación alemana de inversión y desarrollo DEG. Los fondos del préstamo se usarán para refinanciar créditos puente y préstamos de accionistas que se instauraron para financiar la adquisición de la instalación Vorotan del gobierno de Armenia en 2015 y pagar una distribución inicial a los accionistas, así como para financiar la rehabilitación del complejo. El préstamo de amortización tiene un vencimiento final de 18 años y la IFC suministró también una permuta financiera de tipos de interés.

Esta financiación tiene lugar junto a un préstamo de 51 millones de euros del banco de desarrollo alemán KfW al gobierno de Armenia que está en curso para financiar la remodelación y modernización electromecánica de la planta. Este préstamo, que también se cerró el 29 de diciembre de 2016, tiene varios tramos, con vencimientos desde 2025 hasta 2050, y se usará para financiar las obras de remodelación. Como resultado del proyecto de remodelación, está planeado el reemplazo del equipamiento viejo por nuevas turbinas, generadores, transformadores y equipos auxiliares eléctricos y mecánicos en las plantas de energía hidráulica de Tatev, Shamb y Spandaryan, que forman conjuntamente la instalación Vorotan. Esto mejorará la confiabilidad y la seguridad de las operaciones, prolongará el ciclo de vida de las plantas y aumentará el factor de disponibilidad de la cascada. Según los planes, la remodelación estará completa en 2021.

Joseph Brandt, presidente y CEO de ContourGlobal, compañía matriz de Vorotan, declaró: «Estamos felices de haber completado estas innovadoras financiaciones de largo plazo para Vorotan y queremos agradecer a nuestros socios de IFC, FMO, DEG y KfW por su compromiso con el proyecto. Queremos agradecer también al gobierno de Armenia por sus esfuerzos para facilitar estas transacciones. Estas financiaciones ofrecen una estructura de capital estable de largo plazo que nos permite continuar nuestro trabajo con la certeza de que el rendimiento operativo, la seguridad, la confiabilidad y la eficiencia de esta planta se mantendrán en estándares de nivel mundial».

Vorotan es una serie de tres plantas individuales de energía hidroeléctrica con una capacidad eléctrica total de 405 MW, situada en el río Vorotan, en el sur de Armenia. La planta fue adquirida por ContourGlobal en julio de 2015, e IFC adquirió al mismo tiempo una participación del 20% en el proyecto.

Acerca de ContourGlobal

ContourGlobal es una compañía internacional de generación de energía con aproximadamente 4.200 MW1 en operaciones en 19 países y en tres continentes. Los 2.000 empleados de ContourGlobal operan una cartera de 691 plantas de energía térmica y renovable, que utilizan una amplia gama de tecnologías.

1Incluso la reciente adquisición brasileña anunciada el 28 de noviembre de 2016.

FUENTE ContourGlobal