BRASILIA, Brasil, 03 February 2017 /PRNewswire Policy/ — Este viernes, durante una ceremonia en el Palacio presidencial del Planalto, el presidente Michel Temer dio posesión a cuatro nuevos ministros: el diputado Antonio Imbassahy, como jefe de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia; la jueza Luislinda Valois, como titular del Ministerio de Derechos Humanos; Wellington Moreira Franco, como ministro de la Secretaría General de la Presidencia; y Alexandre de Moraes, quien ya era ministro de Justicia, como titular del mismo ministerio, que ahora fue ampliado y pasó a llamarse Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Antes de la ceremonia, el presidente Temer pidió un minuto de silencio en memoria de la exprimera dama Marisa Letícia Lula da Silva.

En su discurso, Temer presentó las razones de la remodelación del gabinete ministerial, destacando la crisis penitenciaria –que estalló al principio del año, después de una serie de rebeliones en cárceles del país– como justificación de los cambios en la cartera de Justicia.

“Los actos administrativos o legislativos derivan precisamente de los hechos que suceden en la vida real. Y los últimos hechos, especialmente en este último mes de enero, indicaron la necesidad de concentrar nuestros esfuerzos en el área de seguridad pública”, declaró.

Para el presidente, así como el tema de los derechos humanos, el tema de las cárceles “cruzó fronteras”, tanto a nivel nacional como internacional. Después de recordar la tragedia de los refugiados, el mandatario afirmó que la creación del Ministerio de los Derechos Humanos es una medida importante para combinar todas las actividades relacionadas con la ciudadanía.

Asimismo, Temer dijo que espera el apoyo de Antônio Imbassahy para fortalecer el diálogo entre el poder ejecutivo y el legislativo y expresó su confianza en el trabajo y en la experiencia de Moreira Franco. Con la excepción de Imbassahy, todos los ministros que toman posesión este viernes ya formaban parte del gobierno.

El nuevo ministro jefe de la Secretaría General Moreira Franco seguirá al frente del Programa de Asociaciones e Inversiones (PPI) y también estará responsable de la Secretaria Especial de Comunicación Social y el Ceremonial de la Presidencia.

La primera mujer negra en asumir un ministerio en el gobierno Temer, la ministra de los Derechos Humanos Luislinda Valois estaba al frente de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, vinculada al antiguo Ministerio de Justicia y Ciudadanía.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC