SANTIAGO, Chile, 12 de diciembre de 2017 /PRNewswire/ — El concurso de fotografía Sony World Photography Awards es una de las competencias de fotografía más importantes del mundo. A Francisco le pareció muy atractivo participar en el concurso, por el prestigio que éste tiene y la calidad de las imágenes de los ganadores anteriores.

Abuela y la carta - Francisco Ubilla

Francisco, en un principio solo periodista y ahora también fotógrafo, se fue lentamente maravillando por la dificultad de la técnica, pero sobre todo por la dificultad de capturar lo que uno estaba sintiendo, algo que, después supo, toma años conseguir. Con el paso del tiempo fue tanta su obsesión por la fotografía, que decidió empacar sus maletas y realizar un Master en Fotografía en Valencia, España. Y así, con los años ha ido consiguiendo el equilibrio en una fotografía entre lo que se ve y lo que se siente. Esto ha sido un proceso que ha durado años y que cada vez está más consolidado en él. Hoy, la fotografía es su canal de comunicación y de creatividad.

La composición de líneas y geometría, en conjunto con un mensaje, fueron su inspiración para lograr “Abuela y la carta”. La fotografía fue realizada en el hall central de correos de Chile, un edificio clásico de tres pisos en pleno centro de Santiago. Desde la barandilla del piso más alto, notó cómo una señora, una abuela, escribía lenta y metódicamente una de sus cartas. A su alrededor todo fluía muy rápido, pero ella siempre seguía a su ritmo, sin dejarse afectar por la agilidad del entorno. “Fue así como me asomé por la barandilla y enfoqué la cámara en ella, siempre esperando que nadie se cruzara para tener más simplicidad en la imagen y tratando, además, de rescatar el hermoso juego simétrico de las baldosas, la mesa y especialmente a ella y su sombrero, que quebraba la perfección de todo lo anterior”, comentó Francisco. “El reflejo del candelabro colgante, que se puede notar en la esquina superior izquierda, le daba un ligero juego de espejo que quedaba perfecto en la imagen.” Finalmente la abuela terminó de escribir y se retiró. Quiso repetir la escena con otras personas, pero ninguna se asemejaba a la de la abuela, con ese aire melancólico de escribir mensajes con papel y lápiz, algo que cada día menos personas realizan.

Para Francisco todo el proceso del concurso fue simple e intuitivo, muy fácil de manejar donde pocas veces se pueden cometer errores. Considera que está todo muy bien armado. Durante la premiación, todo le parecía un cuento: estar en Londres en un hotel de lujo, con cenas de gala y compartiendo con los mejores fotógrafos del mundo, para él ha sido algo impagable, algo que sólo se da una vez en la vida. Impresionante.

“Hay un antes y un después con este premio. Ser el primer lugar de Chile me ha abierto muchas puertas y me ha acarreado mucho prestigio,” comentó Francisco. “Todos en mi área son mucho más receptivos a mi trabajo, ya sean galeristas, editores o colegas.  Ser ganador del Premio Nacional de Chile me ha ayudado a dar a conocer y prestigiar mi trabajo de una forma que, sin la influencia de este premio, me hubiera tomado mucho tiempo conseguir.”

Actualmente Francisco se encuentra preparando una serie de fotografías de calle para inscribirlas en la edición 2018 de los premios. Las categorías en las que se puede participar son Profesional, Abierta, Juvenil y Foco Estudiantil. Los cierres son a partir del 4 de diciembre de 2017 al 1 de enero del 2018 (dependiendo de la categoría). Para más información pueden consultar la página http://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards.

Definitivamente recomienda a cualquier fotógrafo participar en los SWPA, porque cree que es un trampolín para impulsar su carrera y se obtiene un prestigio que muy pocos concursos en el mundo pueden dar. “Agradezco a Sony por esta gran oportunidad,” concluyó.

Contacto:

EMILIA AMKIE
PORTER NOVELLI
T (55) 50103200
emilia.amkie@porternovelli.com

Foto – http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2017-12-12/original/3906.jpg  
Logo – http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2017-12-12/original/3907.jpg

FUENTE Sony World Photography Awards